Fecundidad de Hemigrammus hyanuary

Fecundidad de Hemigrammus hyanuary

Contenido principal del artículo

Elizabeth Aya - Baquero
José A. Arias Castellanos

Resumen

Título en ingles: Fecundity of Hemigrammus hyanuary

Título en portugués: Fecundidade de hyanuary de Hemigrammus

 

Resumen: El conocimiento sobre la cantidad de huevos que una hembra es capaz de desovar en cada oportunidad reproductiva (fecundidad absoluta), es de gran importancia, pues de él depende el cálculo de las potencialidades reproductivas de la especie.

Hemigrammus hyanuary es un atractivo tetra de color amarillo oro al que debe su nombre de "tetra brillante". Hace parte del 4% de las exportaciones del país y vive en cardúmenes multiespecíficos. Es omnívoro y se reproduce durante toda la época de lluvias de la región de la Orinoquía.

Utilizando el método Gilson para la digestión de las gónadas, fueron estudiados los ovarios de veintidós hembras maduras de origen silvestre, de 4,2 ± 0,8 g de peso corporal, 3,2 ± 0,1 cm de longitud total y 0,041 ± 0,001 g de peso gonadal. Se determino la fecundidad absoluta, fecundidad relativa, el indicé gonadosomático y las frecuencias de los diámetros ovocitarios.

La fecundidad absoluta fue de 182 ± 60 ovocitos / hembra, mientras que la fecundidad relativa de 43 ± 14 ovocitos por g de peso corporal y el índice gonadosomático de 9,7 ± 0,9. El histograma de frecuencia del diámetro de los ovocitos, así como el estudio histológico de las gónadas mostraron dos picos, lo que permite inferir que el desarrollo ovárico es asincrónico y explica los desoves parciales de la especie.

Palabras clave: desarrollo gonadal; diámetro ovocitario; fecundidad relativa; índice gonadosomático; tetra brillante.

Key words: gonadal development; gonadosomatic index; oocyte diameter; relative fecundity; tetra bright.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elizabeth Aya - Baquero, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta, Colombia.

Bióloga, MSc

Grupo Chamú Jiairé de peces ornamentales, Instituto de Acuicultura, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta, Colombia.

José A. Arias Castellanos, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta, Colombia.

Biólogo, MSc, PhD

Grupo Chamú Jiairé de peces ornamentales, Instituto de Acuicultura, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta, Colombia.