El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Las contribuciones para la Revista Orinoquia deberán ser enviadas por correo electrónico en formato Word a la dirección orinoquia@unillanos.edu.co, acompañado de “la constancia de autores”, debidamente diligenciada y firmada por cada uno de ellos en formato PDF. De igual forma, podrán ser enviadas por el OJS (Open Journal System), previo a la creación de usuario en la página web de la revista https://orinoquia.unillanos.edu.co
  • Los trabajos deberán ser escritos en español, portugués o inglés
  • El manuscrito debe ser escrito en letra Arial 12, a 1.5 espacios.
  • Todas las páginas deberán numerarse.
  • Todas las líneas deberán numerarse de manera continua.
  • Los autores deben diligenciar y adjuntar el formulario de “Constancia de los Autores"

Alcance y política editorial: La Revista Orinoquia publica artículos originales, revisiones de literatura, ensayos, reportes de caso y comunicaciones cortas. Los trabajos deben ser inéditos y el (los) autor (es) debe(n) hacer constar por escrito que el contenido del manuscrito no ha sido sometido ni que será enviado para publicación a otra revista mientras dure el proceso de evaluación. En consecuencia el (los) autor(es) deben diligenciar y adjuntar el formulario “Constancia de los autores”, el cual es requisito para considerar y someter a evaluación el manuscrito recibido.       

Forma y preparación de manuscritos: Los autores deben ceñirse a las siguientes indicaciones generales:

  1. Los trabajos deberán ser escritos en español, portugués o inglés.
  2. El manuscrito debe ser escrito en letra Arial 12, a 1.5 espacios.
  3. Todas las páginas deberán numerarse.
  4. Todas las líneas deberán numerarse de manera continua.
  5. Los autores deben diligenciar y adjuntar el formulario de “Constancia de los Autores”

Tipos de contribución: Podrán presentarse para publicación en la Revista ORINOQUIA:

  1. Artículos originales de resultados de investigación.
  2. Comunicaciones cortas.
  3. Reportes de caso o caso clínico
  4. Artículos de revisión y ensayos.
  5. Cartas al editor.

1. Artículo original de resultados de investigación: Es un artículo inédito que contiene los resultados de una investigación original, el cual debe constar de los siguientes ítems:

  • Título: Deberá escribirse en español, inglés y portugués, centrado, en letras minúsculas, negrilla y no exceder de 15 palabras. Nombres en latín deben escribirse en cursiva (Ej.: Bos indicus, Oriza sativa, Piaractus brachypomus, Brucella abortus, etc.).
  • Nombres centrados. Orden: primer nombre seguido de la inicial del segundo (si lo tiene) y apellido (o los dos apellidos unidos por un guión) sin incluir entre ellos signos de puntuación y seguido de un superíndice para indicar la filiación de cada autor. Cada autor separado por coma (Ej.: Víctor M Medina-Robles1*, Ángel A Cruz-Roa2, María L Pinzón-Rocha3).
  • Filiación: Inmediatamente debajo de los autores, centrado e iniciando con el superíndice asignado a cada autor, incluir filiación completa.

Ejemplo 1: Títulos académicos abreviados, Instituto de Acuicultura - IALL, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

Ejemplo 2: Títulos académicos abreviados, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

Ejemplo 3: Títulos académicos abreviados, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

En el caso de que todos los autores posean la misma filiación institucional, usar un número en superíndice para relacionar los títulos académicos y un asterisco para asociar la filiación institucional.

Víctor M Medina-Robles1*, Tatiana M Mira-López2, Juan A Ramírez-Merlano3.

1

MVZ,MSc,PhD

2

Zoot,MSc,PhD

3

Prof Acui,MSc,(c)PhD

Grupo de Investigación sobre Reproducción y Toxicología de Organismos Acuáticos – GRITOX, Instituto de Acuicultura – IALL, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

En el caso en que dos o más autores posean la misma filiación y uno o más autores posean filiación diferente, ubicarlos así:

Víctor M Medina-Robles1*, Tatiana M Mira-López2, Ángel A Cruz-Roa3.

1

MVZ,MSc,PhD

2

Zoot, MSc, PhD

Grupo de Investigación sobre Reproducción y Toxicología de Organismos Acuáticos – GRITOX, Instituto de Acuicultura – IALL, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

3 Ing Sist, Mg, PhD. Grupo de Investigación en Tecnologías Abiertas – GITECX, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia

Autor para correspondencia. Identificarlo a través de un asterisco después del superíndice en el apellido y mediante el correo electrónico completo del autor.

 Ejemplo: Autor para correspondencia: *vmmedinarobles@unillanos.edu.co

  • Resumen: Título alineado a la izquierda, en mayúscula y negrilla. Contiene el problema investigado, objetivos, descripción concisa de los materiales y métodos utilizados, resultados y conclusiones relevantes. Extensión máxima: 300 palabras.
  • Palabras clave: Este subtítulo debe escribirse en minúscula, en negrilla y sin cursiva, seguido de dos puntos; incluir a continuación, en orden alfabético, en letras minúsculas, en cursiva y sin negrilla, entre 3 y seis palabras clave que identifiquen el trabajo, preferiblemente que no hagan parte del título del manuscrito.
  • Abstract: Título alineado a la izquierda, en mayúscula y negrilla. Corresponde a la traducción literal a inglés del resumen en español.
  • Key words: Corresponde a la traducción literal a inglés de las palabras clave en español.
  • Título alineado a la izquierda, en mayúscula y negrilla. Corresponde a la traducción literal a portugués del resumen en español.
  • Palavras chave: Corresponde a la traducción literal a portugués de las Palabras clave en español.
  • Introducción. Título alineado a la izquierda, en mayúscula y negrilla. Contiene el estado actual del conocimiento del tópico tratado, hipótesis evaluadas y objetivos.
  • Materiales y métodos: Título alineado a la izquierda, en mayúscula y negrilla. Esta sección puede subdividirse en subtítulos escritos alineados a la izquierda, en itálico, minúsculas y negrilla. Contiene la descripción detallada de la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación. Debe incluir el aval del Comité de Ética para la experimentación animal. Los métodos desarrollados o estandarizados por los propios autores deberán describirse de tal manera que permitan ser reproducidos por otros autores. Si el método utilizado ya ha sido descrito por otros investigadores, no incluir los detalles, pero indicar la referencia bibliográfica correspondiente. Métodos modificados por los autores, deberán incluir la referencia y la descripción detallada de las modificaciones introducidas por los autores.
  • Análisis estadístico: Debe indicar con claridad el procedimiento utilizado, las transformaciones aplicadas a los datos, los modelos estadísticos utilizados y el nivel de significancia considerado para establecer diferencias significativas.
  • Resultados: Título alineado a la izquierda, en mayúscula y negrilla. Deben expresarse en tiempo pasado, anotando el nivel de significancia estadística entre paréntesis, con la “P” escrita en mayúscula (Ej. P<0.05, P<0.01, P>0.05). Niveles superiores al 99.9% de confiabilidad se citarán como P<0.01.
  • Tablas y las figuras: deberán citarse o mencionarse en esta sección en estricto orden. La citación en el texto se podrá hacer de dos maneras: Ej. a)... como se puede apreciar en la Tabla 2...; o, b) los resultados no mostraron diferencias estadísticas significativas (Tabla 2).
  • Unidades de medida: se citarán de acuerdo con el sistema métrico decimal escritas en minúscula y se deberá dejar un espacio entre el número y la unidad, excepto para los signos de porcentaje (%) y pesos ($) que siempre irán unidos a la cifra. Las unidades de medida no deben ser usadas en plural ni llevarán punto final (Ej. kg en lugar de kgs, kg.). Cuando una unidad de medida corresponde a varios números, sólo acompañará al último valor (Ej. 3 - 5 kg en lugar de 3 kg - 5 kg). Las cifras decimales deben separarse con punto. Las unidades de concentración deberán separarse por medio de barra oblicua o slash (/), Ej. 5 mg/l.
  • Abreviaturas y siglas: los nombres en otro idioma no deberán traducirse y se acompañarán de su sigla entre paréntesis, por ejemplo, Insulin-likeGrowth Factor (IGF); citando en adelante sólo la sigla.
  • Compuestos y reactivos: así como de los equipos utilizados, deberá incluirse entre paréntesis la empresa fabricante o productora, la ciudad sede de la casa matriz, estado o Departamento y país (Ej. Sigma, St. Louis, MO, USA). No deberán incluirse en el texto nombres comerciales, siempre se hará referencia al principio activo; en caso de ser estrictamente necesario, el nombre comercial se citará como nota de pie de página.
  • Discusión: Título alineado a la izquierda, en mayúscula y negrilla Es una sección independiente de los resultados; incluye los principales aportes de los autores, explicando y contrastando los resultados obtenidos con otros trabajos e interpretando las diferencias, para plantear finalmente las recomendaciones o hipótesis pertinentes. Se evitará hacer referencia a temas o hipótesis que no tengan relación directa con los resultados presentados y el tema objeto del trabajo.
  • Agradecimientos: Título alineado a la izquierda, en mayúscula y negrilla. Se pueden mencionar las instituciones y personas que financiaron o apoyaron el trabajo. Deben especificarse los códigos de los proyectos o de los convenios, si estos fueron financiados, en el marco del cual fue desarrollado el trabajo.
  • Referencias: Las referencias en el texto se citan con apellido(s) y año, hasta 2 autores, Ej. Jaramillo (2006); Zuluaga y Tobón (2008). Cuando son tres o más autores se utiliza et al., escrito en itálico y después del apellido del primer autor: Ej. Botero et al., (2009) o Velasco-Santamaría et al. (2011). Se recomienda no citar más de tres referencias por concepto.
  • Tablas y Figuras: Se deben elaborar en hojas separadas. Todas las tablas y figuras (incluyendo las fotografías) llevarán numeración arábiga seguida de punto. En el caso de las tablas, el título deberá ubicarse en la parte superior, mientras que en las figuras se escribirá en la parte inferior. Los encabezados o títulos de las columnas y filas llevarán en mayúscula sólo la letra inicial.

Las tablas sólo deberán llevar líneas horizontales entre el título y la caja, entre ésta y el contenido de la tabla, y entre el contenido y las fuentes (véase como ejemplo una tabla en el último número de la Revista). No deben usarse líneas verticales. Las unidades de los encabezados se deberán indicar entre paréntesis. Los números, letras o asteriscos que refieran al pie de la tabla o figura, medidas estadísticas o significados particulares, se harán en cursiva y en superíndice. Así mismo y en casos especiales, al pie de tabla se podrán hacer comentarios específicos aclaratorios sobre la metodología utilizada.

2. Comunicaciones cortas: Deben tener en esencia el mismo contenido de los artículos originales, pero difieren de aquellos en que su extensión es significativamente menor y en que los resultados pueden ser preliminares.

3. Reportes de caso o caso clínico: Deberán contener las siguientes partes: título, autores, filiación, resumen (no debe exceder 150 palabras), palabras clave, título en inglés, Abstract, key words, introducción. Además, evaluación del paciente (con los subtítulos: anamnesis, hallazgos al examen clínico, ayudas diagnósticas), enfoque de tratamiento, discusión y conclusión. Todos los ítems deben ajustarse a las normas indicadas para los artículos originales.

4. Revisiones de literatura y ensayos: Revisión: Consiste en un análisis crítico de la literatura disponible relacionada con algún tema de actualidad e interés para la revista Orinoquia; por lo tanto, generalmente se reciben previa invitación del Editor. Los manuscritos deben ajustarse a las mismas normas del artículo original, pero sin incluir los capítulos de materiales y métodos, resultados y discusión; en su lugar, se utilizarán títulos y subtítulos alusivos al tema en revisión. Los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la literatura revisada; además, deberán realizar un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación sobre el tema revisado.

  • Ensayo: consiste en un documento elaborado por el autor, en el que plasma sus ideas y concepciones sobre un tópico específico, por lo general relacionado con su especialidad.

5. Cartas al editor: Es un espacio para que los investigadores o el público en general exprese su opinión sobre un tema particular. Su autor tendrá la libertad de utilizar el estilo gramatical que considere apropiado, siempre y cuando los aspectos editoriales se ajusten a las indicaciones antes expuestas.

Redacción y citación de las referencias bibliográficas: Relacionar todas y cada una de las referencias citadas en el texto. Debe tenerse especial cuidado en escribir correctamente los nombres de los autores y en que las fechas coincidan tanto en el texto como en la lista de referencias. Como se mencionó anteriormente, en el texto debe referirse sólo el apellido del autor (sin la inicial del nombre) y el año de la publicación, separados por coma. Se pueden utilizar las dos posibilidades que ilustra el siguiente ejemplo: «…desde que Peterson (1966) demostró que...», «…esto está de acuerdo con los resultados obtenidos más tarde (Kramer, 1989) ».

La redacción de las referencias debe ajustarse a los siguientes modelos:

1. Artículos originales: Apellido de cada uno de los autores, escrito en mayúscula únicamente la primera letra, seguido de las iniciales del segundo apellido y del primero y segundo nombre, si los tiene; seguido de punto y del título del artículo, luego punto y nombre de la revista en extenso escrito en cursiva, seguido de coma, luego año de publicación, seguido de punto y coma, número del volumen, seguido del número o números escritos entre paréntesis, seguido de dos puntos y el rango de las páginas. Finalmente coloque el DOI de los artículos que lo posean.

1. Artículo original, ejemplos:

Gutiérrez-Yara G, Cruz-Casallas PE, Velasco-Santamaría YM. Efectos de extracto de algas marinas sobre parámetros productivos de la cachama blanca (Piaractusbrachypomus): ensayos en laboratorio y a escala comercial. Revista Orinoquia, 2009; 13(1): 37-45

Sandoval-Vargas LY, Jiménez-Amaya MN, Rodríguez-Pulido JR, Guaje-Ramírez DN, Ramírez-Merlano JA, Medina-Robles VM. Applying biofloc technology in the culture of juvenile of Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818): Effects on zootechnical performance and water quality. Aquaculture Research, 2020; x(x): 1-14 https://doi.org/10.1111/are.14734

2. Organizaciones o entidades: Nombre de la institución abreviada si la tiene, seguido por el nombre en extenso de la institución. Año de publicación. Título del trabajo, seguido de la ciudad y el país separados por coma.

2. Organización o entidad, ejemplos:

INPA - Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura. 2002. Boletín Estadístico Pesquero Colombiano año 2001. Bogotá, Colombia.

IDEAM. 2000. Estudio nacional del agua. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá, Colombia.

3. Artículo en suplemento de revistas: Apellido de cada unos los autores, escrito en mayúscula únicamente la primera letra, seguido de las iniciales del segundo apellido y del primero y segundo nombre, si los tiene; luego punto y año de publicación, seguido de punto y del título del artículo, luego punto y nombre de la revista en extenso en cursiva, seguido de coma, número del volumen, seguido de la palabra “suplemento”entre paréntesis, seguido de dos puntos y finalmente el rango de las páginas.

3. Artículo en suplemento de revista, ejemplo:

Sastre OF, Hernández G, Cruz-Casallas PE. Influencia del peso corporal y de la temperatura del agua sobre el consumo de oxígeno de la Cachama blanca (Piaractus brachypomus). Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 2004;17 (supplemento):11–16.

4. Libro: Apellido de cada unos los autores, escrito en mayúscula únicamente la primera letra, seguido de las iniciales del segundo apellido y del primero y segundo nombre, si los tiene; luego punto y año de publicación, seguido de punto y del título del libro, luego punto y número de edición, seguido de punto y nombre de la editorial, seguido por coma y la ciudad de publicación y finalmente el número total de páginas.

4. Libro, ejemplo:

Babin PJ, Lubzens E. 2007. The Fish Oocyte: From Basic Studies to Biotechnological Applications. 1st ed. Springer, Netherlands, p. 508.

5. Capítulo de libro, ejemplo:

Cruz-Casallas PE, Velasco-Santamaría YM. 2006. Determinación de las características seminales y seminación artificial en peces. En: Daza PV, Landines PMA, Sanabria OAI (Editores). Reproducción de Peces en el Trópico. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) – Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia. p. 175 - 195.

6. Comunicación personal: Se citan sólo en el texto (no en las referencias) indicando el autor, su filiación y el año.

7. Referencia electrónica. Ejemplo:

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis 1995; [fecha de acceso...] URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

Envío de manuscritos: Las contribuciones para la Revista Orinoquia deberán ser enviadas por correo electrónico en formato Word a la dirección orinoquia@unillanos.edu.co, acompañado de “la constancia de autores”, debidamente diligenciada y firmada por cada uno de ellos en formato PDF. De igual forma, podrán ser enviadas por el OJS (Open Journal System), previo a la creación de usuario en la página web de la revista (https://orinoquia.unillanos.edu.co).