Mujer rural, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible: asociación de mujeres campesinas Cubarral – Meta

Rural women, food security and sustainable development: association of rural women in Cubarral – Meta

Contenido principal del artículo

Mónica del Pilar Rodríguez-Rodríguez

Resumen

El presente artículo evidencia los resultados del estudio de caso realizado con las mujeres rurales de la ASMUC (Asociación de mujeres campesinas Brisas de la Esperanza), en el municipio de Cubarral, enfocado en analizar el rol de la mujer rural en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del municipio, lo que develó un grupo de mujeres empoderadas, con participación en proyectos de ganadería, haciendo su contribución a la economía del municipio con la producción de queso sietecueros; sin embargo no han logrado potenciar los otros sistemas productivos establecidos en sus fincas como; cerdos, aves de corral, huertas, café, entre otras, que son destinados al autoconsumo, porque la cantidad producida es insuficiente para comercializar y la calidad no genera un apoyo para la economía de sus familias y el municipio. La mujer rural objeto de estudio mediante la asociación, contribuye al desarrollo sostenible, con las buenas prácticas agropecuarias en los sistemas productivos, apoya procesos de reforestación, reciclaje, cuidado de los bosques y fuentes hídricas, para ayudar a satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. La asociación aporta al logro por el equilibrio entre: crecimiento económico, inclusión social y la protección ambiental; considerando que el desarrollo sostenible implica la conservación y protección del medio ambiente, incluyendo la biodiversidad, los recursos hídricos y la calidad del aire Se hace indispensable incluir políticas y programas en los planes de desarrollo vinculando a la mujer rural, fortaleciendo su participación en la seguridad alimentaria, con procesos de formación para apoyar sus iniciativas y permitir visibilizarla como actor social, siendo fundamental para el desarrollo de la sociedad rural, en la apuesta por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y así trabajar para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, la pobreza y la seguridad alimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ballara M, Damianovic N, Valenzuela R. (2012). Mujer, agricultura y seguridad alimentaria: una mirada para el fortalecimiento de las políticas públicas en América Latina.

Botello H, Guerrero I. (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en Colombia.

de Souza AB, Riveros JLT, Fornazier A, Garbaccio GL. Cadenas agroalimentarias sostenibles desde la perspectiva de los sistemas agroalimentarios locales. Gestión y Desarrollo Libre, 2023;8(15).

De Souza AB, Riveros JLT, Fornazier A, Cavalcanti CD. Agricultura familiar y la producción artesanal: el estado del arte en la academia brasileña. Revista Inclusiones, 2022;433-452.

FAO. (2010). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s06.htm

FAO. (2014). Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe: Recomendaciones de política. Santiago, Chile.

FAO. (2015). fao.org. Obtenido de https://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm

Martínez M, Baeza L. (2016). Enfoques de género en el papel de la mujer rural en la agricultura cubana. Obtenido de https://doi.org/10.18359/prole.2721

Parra NV, Riveros JLT, Cavalcanti CD. Raíces de la situación social de las mujeres durante el Covid-19. Research, Society and Development, 2021;10(15): e342101522818

Puentes L. (Junio de 2022). El papel de la mujer rural en los procesos de seguridad alimentaria: Estudio de caso Asociación de mujeres campesinas Brisas de la Esperanza -ASMUC, municipio de Cubarral. (Z. Betancourt, Entrevistador)

Ramirez D. (2011). Productividad agrícola de la mujer rural en Centroamérica y México.

México: CEPAL

Ramírez MA. (2002). Lineamientos para seguridad alimentaria: retos y perspectivas.

Riveros JLT, Junior NNG. Políticas sociais agrárias no estado colombiano: uma revisão sistemática da literatura. Humanidades & Inovação, 2019;6(17):34-43.

Riveros JLT, Thomé KM. Adopción de innovaciones en la agricultura familiar latinoamericana. Pensamiento Actual, 2021;21(36):.