Política de endogamia: Los miembros del comité editorial, limitarán la publicación de manuscritos a uno (1) por volumen cuando el editor es el primer autor del artículo y a dos (2), cuando es un autor secundario. Para una misma institución o autor, el límite será de una publicación por número, es decir máximo 2 publicaciones por volumen. En todo caso, las publicaciones para autores afiliados a la Universidad de los Llanos no superarán el 50% por número.

Política antiplagio: El acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de manuscrito sometido para publicación. Orinoquia incluye en el proceso editorial la revisión mediante el software iThenticate el cual es un servicio de detección de plagio que verifica la originalidad del contenido antes de su publicación, que mide el grado de similitud comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los autores a quienes se les detecte esta acción de manera recurrente, serán estudiados por el comité editorial con la posibilidad de ser vetados en la revista.

Política sobre derechos de autor: Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución, no comercial, sin derivados. Es decir, que aun siendo la Revista Orinoquia de acceso libre, los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna y no debe ser usado con fines comerciales. 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Usted es libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material.
  • Para cualquier finalidad, incluso comercial.
  • El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
  •  No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

Declaración de autoría: Todo artículo sometido a la Revista debe estar acompañado de la carta de originalidad. Ésta se encuentra en los idiomas español, inglés y portugués y puede ser descargada en la sección de formatos del OJS.

Declaración de conflictos de intereses: Los autores declaran que la investigación se realizó en ausencia de relaciones comerciales o financieras que puedan interpretarse como un posible conflicto de intereses. Todo artículo sometido a la Revista debe estar acompañado de la carta de originalidad. Ésta se encuentra en los idiomas español, inglés y portugués y puede ser descargada en la sección de formatos del OJS.

Ética en la publicación: Someter un artículo significa que no ha sido publicado anteriormente, que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio (excepto tesis y trabajos de grado) ni en ningún otro idioma y que está siendo sometido con conocimiento de todos los autores. No cumplir esto viola las políticas de ética de Orinoquia. El material publicado en la revista refleja la opinión de los autores y no la de los editores de la revista. No se publicarán artículos sobre experimentación con animales que no tengan los respectivos permisos del comité de ética.

Después de que el manuscrito ha sido aceptado, todos los autores deberán firmar un Acuerdo de Publicación. Se enviará un correo al autor de correspondencia confirmando que se recibió el manuscrito con una copia del Acuerdo de Publicación o su respectivo enlace. Se debe solicitar permiso a Orinoquia para reproducir el contenido de un artículo publicado en la revista.

Conflicto de intereses: Los autores deberán adjuntar con el artículo la declaración de compromiso en donde deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real de tipo financiero, personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones en los siguientes dos años después de someter el artículo, que pueda influenciar negativamente el trabajo realizado o a la institución editora. Al igual han de precisar la fuente de financiación de la investigación adelantada. Ver la forma “Conflicto de Intereses” en Open Journal System. 

Cambios en la autoría: Esta política se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado on-line, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores. Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). El editor jefe notificará al Director de Sección sobre este cambio. Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores.

Periodicidad y proceso editorial:  La revista es de Acceso Abierto y se publica semestralmente en español, inglés y portugués. Los trabajos publicados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Orinoquia o de la Institución a la que pertenecen los autores. Los artículos no aprobados para publicación se devolverán a los autores acompañados del concepto editorial y evaluaciones realizadas por pares académicos. La revisión por pares se realiza con jurados externos cuando el manuscrito compromete a autores de la institución, y ajenos de filiación o vinculación con el fin de obtener opiniones imparciales. Al someter el artículo cada autor/coautor debe allegar una certificación donde manifiesten el conocimiento y aceptación de su contenido. Durante el proceso de revisión los autores deben realizar los ajustes necesarios al manuscrito. No se aceptaran cambios una vez el manuscrito sea diagramado para publicación.

Orinoquia está indexada y registrada en: Scielo (Colombia), Publindex (Colombia), CAB Abstracts (CABI), Latindex (México), Redalyc (México), REDIB (España), Dialnet (España).

Se encuentra en bases de datos como: EBSCO, DOAJ, ZENODO.

Está registrada en los Catálogos: En el Repositorio Universidad de los Llanos.

ISSN Impreso: 0121-3709

ISSN En línea: 2011-2629

Política de retractación: Orinoquia  se acoge a los lineamientos dados por el COPE (Committee on Publication Ethics), relativos a las causales de retractación para los artículos publicados en esta revista. Serán causales generales de retracción para las publicaciones, las siguientes: 

  • El incumplimiento de los requisitos del proceso editorial o falsedad comprobada de información
  • La comprobación de malas prácticas editoriales por parte de los autores.
  • El incumplimiento de los principios éticos
  • Cuando se detecten errores involuntarios o premeditados
  • Errores científicos como lo son: errores en el muestreo, procedimientos o análisis de datos y omisión accidental de información

Política de retracción de artículos: Considerándose como la acción de retraerse, reducirse o renunciar a algo, en la cual el autor de un artículo manifiesta su voluntad de desconocer o renunciar a lo dicho o consignado con anterioridad en la publicación, el autor voluntariamente debe hacer saber a sus lectores por el mismo medio por el cual se dio a conocer el artículo al que renuncia. La retractación es impuesta como condición para evitar ser castigado.

Procedimiento para la retractación y la retracción: En caso de que exista una retractación y retracción bajo cualquier causal en que se tenga que invalidar o anular, de forma total o parcial, algún artículo o publicación en Orinoquia, así mismo como retraerse o renunciar a un artículo en cualquiera de su tipología, el autor o tercero con intereses jurídicos demostrados deberá informar mediante comunicación escrita al Editor de la Revista enviando las pruebas sobre su interés jurídico para la solicitud, según sea el caso, para solicitar la retractación.

En el caso de retracción, el autor allegara un oficio con las firmas de todos los autores la cual será estudiada por parte del Comité Editorial los cuales decidirán si es aceptada y se realizará en el siguiente número de la Revista en la cual se incluirá la nota que proporcione el autor.

Fe de erratas: En caso que el autor(a), un tercero, personal de la revista o miembro del comité editorial encuentre errores graves en la publicación deberá informar de forma escrita al Editor con el fin de ser enmendado a través de la fe de erratas, de tener que corregir algún error en un artículo publicado en Orinoquia, será rectificado posteriormente por medio de una nota editorial en el siguiente número a publicar.

Políticas de sección:

Artículos

Editores/as

  • Revista Orinoquia

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Ciencias Agrarias

Editores/as

  • Revista Orinoquia

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Recursos Genéticos

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Aspectos Morfofisiológicos y Manejo Clínico de Especies Silvestres

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Ciencias de la Salud

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Ciencias Básicas

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Ingenierías

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Ciencias Humanas

Editores/as

  • Revista Orinoquia

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Ciencias Económicas

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Ecosistemas Estratégicos

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Recursos Florísticos

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Diversidad Y Distribución de Especies

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Cambios de Biodiversidad Asociados a Actividades Humanas

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

Ciencias Ambientales

Se aceptan envíos

Indexado

Evaluado por pares

 

Proceso de evaluación por pares: Cada manuscrito presentado está sujeto inicialmente a la evaluación del editor especialista (primer filtro), inician la evaluación mediante el proceso de “doble ciego”, los artículos son enviados a los pares expertos (nacionales o internacionales) en su respectiva área de conocimiento, (seguido por el envío de solicitud de disponibilidad y revisión a por lo menos 4-6 posibles revisores (asignados uno- tres días después de presentar el manuscrito), en seguida es la  evaluación de por lo menos dos(2) pares académicos nacionales e internacionales. Los revisores tendrán como máximo cuatro semanas para evaluar el manuscrito. Con base en las respuestas recibidas de los revisores, el editor tomará una decisión en un lapso de diez días. Los autores deben hacer frente a los comentarios emitidos por los revisores en un plazo no superior a 20 días hábiles a través del formulario de respuesta al editor. Los artículos corregidos serán devueltos al editor para que este envíe sus comentarios.

Una vez aceptado el artículo por el editor, la versión corregida es revisada para inglés, portugués y el uso del español, antes de someterse al proceso de diagramación y edición final (20 días). Los autores deben devolver correcciones edición final dentro de los 8 días hábiles. El autor debe aprobar estilo y sugerencias lingüísticas. Una vez finalizadas la edición, el autor no podrá presentar más enmiendas al texto. Normalmente, los artículos serán publicados "primero en línea" dentro de 20 a 30 días a partir de la fecha de aceptación por la revista. Los revisores deben tener publicaciones internacionales en el tema y el grado de maestría o doctorado para ser seleccionados.

Directrices para el revisor/a: Los revisores tendrán como máximo cuatro semanas para evaluar el manuscrito y los criterios a evaluar son: solidez y coherencia científica, contribuir con nuevo conocimiento y/o demostrar novedad metodológica, presentar los temas de forma clara y concisa, tener una discusión pertinente y actualizada, uso de referencias relevantes y acorde con el tema desarrollado y tener conclusiones derivadas de los datos presentados que contribuyan al avance de la investigación.

Formulario de evaluación de artículo: Para la evaluación de nuestros artículos procuramos contar con investigadores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en las áreas correspondientes con título de maestría o doctorado, o investigadores internacionales con la misma equivalencia en sus países de origen. Teniendo en cuenta su reconocida labor, el Editor de Orinoquia tiene el honor de invitarle a tomar parte en el proceso de evaluación del artículo.

La evaluación se realiza a través de un formato de evaluación de acuerdo a la tipología del artículo, en donde el evaluador podrá sugerir correcciones para continuar con el proceso de publicación del artículo y sobre el cual se mantendrá estricta reserva. Le solicitamos muy amablemente considerar nuestra invitación y enviar el formato de evaluación diligenciado dentro de los tiempos estipulados (Ver formatos de evaluación en la sección formatos)

Política de acceso abierto: Esta revista cuenta con financiación de la Universidad de los Llanos por ende proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Ni autores, ni lectores tienen cargo alguno por publicar o tener acceso a nuestra publicación.

Archivar: Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.
 
Ética: El comité editorial de Orinoquia está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento, para garantizar el rigor y la calidad científica. Es por ello que ha adoptado como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) dentro de los cuales se destaca:

 

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial: En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité y el equipo editorial de Orinoquia se comprometen a:

  • Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  • Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
  • Asegurar la calidad del material que se publica.
  • Velar por la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica de su contenido.
  • Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Los manuscritos son revisados por el software de detección de plagio iThenticate.

 

Relaciones con los lectores: Los lectores estarán informados acerca de quién ha financiado la investigación y sobre su papel en la investigación.

Relaciones con los autores: Orinoquia se compromete a asegurar la calidad del material que publica, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.

La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido. Cuenta con una guía de autores en la que se presenta esta información. Dicha guía se actualiza regularmente y contiene un vínculo a la presente declaración ética. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales.

Los editores no modificarán su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se -detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores: Orinoquia pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

Proceso de evaluación por pares: Orinoquia garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras que se evalúa (doble ciego).

Reclamaciones: Orinoquia se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan tramitar todas sus quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Fomento de la integridad académica: Orinoquia asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales: Orinoquia garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores y/o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Seguimiento de malas prácticas: Orinoquia asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. Los editores no sólo rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta. Desde la revista se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico: Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

En caso de detectarse algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Se consideran prácticas inadmisibles, y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas: La relación entre editores, editoriales y propietarios estará sujeta al principio de independencia editorial. Orinoquia garantizará siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos y defienda el ideal de libre acceso al conocimiento, universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses: Orinoquia establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.

Quejas/denuncias: Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes.