Comportamiento del rendimiento y frecuencia en el tamaño de la semilla F1 de maíz (Zea mays L.) y su relación con la pérdida de hojas en el despanojado de líneas parentales

Performance of Yield and Frequency of Seed F1 Maize (Zea mays L.) Size and its Relationship with Loss of Leaves on Parental Lines of Detasseling

Contenido principal del artículo

Julio Quiroga-Cardona

Resumen

En el proceso de producción de semilla híbrida de maíz es requerimiento que se realice el despanojado o eliminación de la inflorescencia masculina en las líneas maternas. Durante este proceso se produce la pérdida de las hojas superiores y que acompañan la panoja, esta pérdida en área foliar afecta negativamente la producción de semilla y la frecuencia de granos planos y redondos en los calibres comerciales. En el presente trabajo se analizó el comportamiento de una línea materna, progenitora de un híbrido comercial de maíz convencional de endospermo blanco, sometida a distintos tratamientos relacionados con la pérdida de área foliar al momento de la eliminación de la inflorescencia masculina. Se estimó la producción de semilla por hectárea y la frecuencia de formación de granos F1 planos y redondos en los calibres aceptados comercialmente en el mercado. Los resultados demuestran que cuando hay pérdida de hojas en la planta de maíz al momento de eliminar la panoja, fisiológicamente se afecta su rendimiento, no obstante, se puede tolerar la pérdida de una a cuatro hojas sin que ello represente diferencias estadísticas en el rendimiento. Las frecuencias de tamaño en granos planos y redondos en las semillas F1 de tipo comercial no se vieron afectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agrios G. (2012). Plant pathology (5 ed.). Burlington: Academic Press.

Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. (2013). http://www.cenicana.org/. Retrieved Marzo 10, 2014, from http://www.cenicana.org/clima_/index.php#

Espinosa-Calderón A, Tadeo-Robledo M. Desespigamiento en cruzas simples de maíz y su efecto en la producción de semillas. Rev Fitotec Mex. 1995;18(1):9-15.

Espinosa-Calderón A, Tadeo-Robledo M. Evaluación de desespigue mecánico en híbridos dobles de maíz en los Valles Altos de México. Agronomía Mesoamericana, 1998;9(1):90-92.

Espinosa-Calderón A, Ortiz-Careceres J, Ramírez-Fonseca A, Gómez-Montiel NO, Martínez-Garza A. Productividad de semilla de líneas tropicales de maíz (Zea mays L.) del CIMMYT e INIFAP. Agricultura Técnica en México. 1999;25(1):53-58.

Espinosa-Calderón A, Tadeo-Robledo M, Meza-Guzmán LD, Arteaga-Escamilla I, Matías-Buatista D, Valdivia-Bernal R, Zamudio-González B. Eliminación de espiga y hojas en un híbrido de maíz androestéril y fértil. Universidad y Ciencia Trópico Húmedo. 2010;26(3):215-224.

Espinosa-Calderón A, Tadeo-Robledo M, Sierra-Macías M, Caballero-Hernández F, Valdivia-Bernal R, Gómez-Montiel NO. Despanojado y densidad de población en una cruza simple androestéril y fértil de maíz. Agronomía Mesoamericana. 2010;21(1):159-165.

García-Montealegre JP. (2008). Manejo eficiente de nutrientes en el cultivo del maíz en Colombia. Bogotá: Fenalce. Pag 126.

Obregon P, Maneiro JM. Influencia de la pérdida de hojas en el despanojado sobre el rendimiento del maíz. Agronomía Tropical. 1969;19(3):205-210.

Ruiz-Cerda E. (1988). Respuesta de tres genotipos de maíz (Zea mays L.) al desespigamiento y densidad de población: Tesis de Maestro en Ciencias en Producción Agrícola Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

SAS Institute Inc. (1997). SAS/STAT Software: Changes and enhancenments throgh release 6.12. Cary, N C, USA. Institute Inc.

Tadeo-Robledo M, Espinosa-Calderón A, Solano AM, Martínez R. Androesterilidad en líneas e híbridos de maíz de Valles Altos de México. Agronomía Mesoamericana. 2003;14(1):15-19.